sábado, 26 de abril de 2008

La sombra de Chernobil


Hoy se cumplen 22 años de la gran tragedia nuclear de la central de Chernobil, entonces en territorio de la URSS, ciudad hoy ucraniana. Como se sabe, los padres de María vivían cerca de la central que ardió y sus padres tomaron la decisión de huir lo más lejos posible de la radioctividad que devastó grandes extensiones de territorio. Yuri, a pesar de la modesta economía de la familia, fijó su residencia en Siberia. Y fue en la ciudad de Nyagam, donde nacería María justo un año más tarde.

La bella tenista tiene una muy humana fijación por destinar parte de sus suculentos dividendos en programas de ayuda a los habitantes de la zona ucraniana. Hay fundaciones a su nombre que ayudan a busar medicinas para curar en lo posible los niños y niñas que aún hoy nacen con graves malformaciones por culpa de la radioactividad que desprendió Chernobil.

Y, en esas semanas de impás competitivo antes de viajar a Europa, María(tras disfrutar de lo lindo el pasado fín de semana en su mega-fiesta de cumpleaños, 21 ya), ha hecho público a través del secretario general de la ONU, que el próximo verano realizará una visita a la región para observar de primera mano como marchan las inicativas que se llevan a cabo con su apoyo.

23.28 horas- de Barcelona.

No hay comentarios: